El evento inicia a las 5:45. Piscos de honor

9.08.2008

Más claro ni el petróleo

.
.
por Jaimedonato Jiménez
.
.
"20 empresas habían precalificado hasta ese momento para la subasta de 22 lotes con potencial de hidrocarburos. Algunas de las empresas provienen de EEUU, Canadá, Reino Unido, India y Corea, y se espera que la cantidad de precalificados siga aumentando. Los lotes se ubican en las costas de Áncash, lca, Lima y en las regiones de San Martín y Ucayali, entre otras zonas."
Semana Económica / La Semana Económica... que pasó / 10-08-2008
.
.

¿Por qué hacen tanta bulla? ¿Acaso se habrán enterado? ¿Han escuchado el claxon de la modernidad? No. No saben que papi Alan es un futurista y quiere modernizar todita la selva, que Charito Fernández es una docta en la OIT. ¿Acaso no saben? ¿Pero, sí se enteraron que Velásquez Quesquén se ha caído de cabeza, y con él casi todo el congreso? Pero… ¿cómo saber si la derogación del los D.L. 1015 y 1073 es una pantalla, y no se avecina una jugada más cerebral y silenciosa?

Acaso saben que, así como el Amazonas, por debajo de la selva corre uno río igualito de petróleo y gas. Que casualidad que Perúpetro, empresa del Estado encargada de la inversión en hidrocarburos peruanos, está concesionando veintidós lotes en la selva y costa: Oh sorpresa, oh casualidad. Millones de millones bajo los pies de awajunes, achuares, huampis, jíbaros entre otras familias étnicas serán administrados por capital exterior. Pluspetrol, Shell, Petrobras no se van a detener, tienen sus lotes asegurados y veintidós más por asegurar.

Claro, mejor ellos que simples hombres con arco, flecha y hoces en mano que no saben nada de modernidad, que apenas entienden el español, que ven como día a día el Estado es cada vez más y más distante y tiene oídos de palo, entonces: La ley de la selva es eso, quien más tiene, más puede. Más te chanca, más te aporrea. Y el papá Estado en su inmundicia también te mete lapo, te insulta, te menosprecia incluyendo la frase “manipulación oenegística” en la opinión pública. Porque tienes que modernizarte, así sea a la fuerza, chunchito tirapiedra. Papi Alan ha tenido esa dulce visión para ti.

Su desprecio a todo lo que se oponga se trasluce a kilómetros, tanto como su flatulencia mental que se emperra en afirmar lo inafirmable, defender aquello indefendible. Sangre negra-oleaginosa lubrica sus motivos, su lenguaje bípedo encubre represiones socio-sicológicas. Demás está que los nativos hayan querido dialogar: la estrategia del gobierno es desacreditar la bulla con más bulla mediática y sanseacabó, revoltoso.

Lo patético, indignante no queda allí. Alan García ahora maneja nuevo discurso con relación a los decretos derogados. Quiere conciliar luego de haber afirmado lo contrario, después de tanto barro y pérdidas económicas, de haber insultado y rebajado a todo un pueblo, verbigracia sed petrolera. Y sus perros guardianes, han seguido los ladridos y enmiendan su plana, para no desentonar con la jauría caza-petróleo que aún baraja su última jugada. Una que le permita ganar la partida definitivamente. ■
.






.
.

1 comentario:

Ayarmarxio dijo...

ya todos sabemos que ese presidente es un gran pendejo, pero ya le dura poco la pendejada... esperemos que se reaccione...